lunes, 5 de septiembre de 2011

La necesidad de recuperar la creatividad y el pensamiento innovador en la educación




Hoy en día, se ha estudiado que los niños al ingresar a un establecimiento educativo, tienen incorporado una capacidad innata para crear e innovar. Sin embargo, a medida que pasan los años en este sistema, su creatividad disminuye.
Profesionales de la educación consideran que es importante ayudar a los estudiantes a pensar de manera creativa, ya que esto, entre otras cosas, permite explorar soluciones diversas e innovadoras.
Dicha afirmación se corroboró en un estudio longitudinal realizado entre 1968 y 1985 por Land y Jarman. Consistía en la aplicación de un test de la NASA, sobre la capacidad para pensar de manera divergente y creativa, a un grupo de 1600 niños. Este misma herramienta, fue aplicada a los niños que tenían 5 años, luego a éstos mismos, se les aplicó a los 10 años y finalmente 15 años. Su capacidad creativa e innovadora comenzó desde un 98% y terminó con un 12%. Por lo tanto, a medida que iban creciendo, perdían su capacidad innata para ser creativo.
Debido a esto, surge la necesidad de diseñar nuevos entornos y opciones de aprendizaje que permitan que nuestros alumnos desarrollen conocimientos, habilidades y herramientas para generar nuevas ideas y soluciones innovadoras frente a situaciones adversas. Así también como lo propone Sir Ken Robinson – investigador y experto en creatividad- que la creatividad debe ser actualmente considerada tan vital como la alfabetización. De la misma manera, la Universidad de Standford apoya esta idea, estableciendo como requisito en Standford, la confianza creativa de sus docentes e investigadores, para generar un espacio de innovación.
Según lo expuesto, ¿qué piensan ustedes? ¿El sistema educativo estará instruyendo a niños a través de técnicas metódicas, dejando de lado la creatividad? ¿Considerarán más importante el reflejo de las notas, ante el desarrollo de la innovación?
Nuestra reflexión del día de hoy, es que creemos que actualmente se está poniendo énfasis en la cuantitativo que en lo cualitativo. Esto quiere decir, que los niños están aprendiendo porque obtienen un 7 en la prueba y no se considera el proceso a cómo llegó a dicha nota. Es decir, hoy en día los sistemas de mediciones de calidad de aprendizajes (SIMCE, PSU) no consideran la innovación y creatividad de los escolares, y los transforman en máquinas pensantes, haciendo a las personas cada vez mas frías e incapaces de enfrentarse a los problemas de manera proactiva  y creativa.
Estamos viviendo en un mundo cada vez más globalizado, donde exige personas que posean competencias y habilidades que sean acordes a los tiempos, capaces de maximizar los pocos recursos que van quedando y que pueden ser utilizados, logrando hacer el menor daño posible al planeta y alcanzando el mayor número de lugares posibles. Frente a esto, ¿estaremos desarrollando conocimientos, actitudes y habilidades que sean continentes a los tiempos de hoy? Necesitamos personas que crezcan con la capacidad de enfrentar problemas, de crear soluciones divergentes frente a una adversidad, que luche por lo que quiere, que se plantee objetivos y metas para cumplirlo, que desarrollen el espíritu de emprendimiento y liderazgo, con una serie de cosas más.
Finalmente, cabe destacar que no podemos robarle uno de los derechos más bonitos que tienen las personas y en este caso los niños; la creatividad. Este test, refleja resultados alarmantes ya que se ve que disminuye en grandes cantidades su capacidad para innovar. Debemos actuar ahora, formando a niños competentes, creativos e innovadores, libres y que serán los protagonistas del mañana, antes que sea muy tarde.
¿Qué piensan ustedes? Cuéntennos lo que piensan, entre más gente se sume a esto, podremos cambiar la forma en cómo estamos formando a los niños de hoy en día. No se queden en silencio, luchen por lo que creen. ¡Anímense!.  


Si quieres informarte más al respecto, puedes ingresar a las siguientes páginas:

http://www.cnic.cl/
http://www.innovacion.cl
http://www.cuartavision.cl/dsite/?p=5908 


2 comentarios:

  1. Creo que dentro de la sociedad en la que estamos inmersas, hemos comenzado a dejar lo más importante que tiene los niños: su creatividad e ingenio. Existen diversos métodos para enseñar,y la educación se ha quedado en la monotonía y ha dejado de lado la innovación y el dinamismo.
    Me gustaría que pudiesen difundir este blog,para cambiar el enfoque de enseñanza que se le está dando a los niños, cultivando y desarrollando la creatividad. Además me parece buenísimo que la iniciativa parta de las futuras pedagogas de nuestro país.

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  2. Muy buen artículo!! Es muy necesario oque hoy en día los establecimientos vean esta nueva forma de educar, incorporando la creatividad... ya que así podrán motivar de mejor manera a sus alumnos,logrando ellos aprendizajes significativos.
    Todos los niños son inteligentes, sólo hay que saber motivarlos para que se interesen en aprender. Para esto es que se necesita de profesores innovadores y creativos; los que, incluso con pocos recursos, sean capaces de hacer clases creativas y así motivar a sus alumnos.
    Las felicito!
    Espero continúen con artículos de ésta índole

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