martes, 27 de septiembre de 2011



Estimados bloguistas, esperando que hayan pasado unas excelentes fiestas patrias, queremos comentarles que hemos vuelto sanas y salvas a seguir construyendo nuestro blog.
El siguiente artículo fue escrito en base a una inquietud que nos surgió en estas fechas: La tecnología y los niños. Es curioso ver cómo se repite cada vez más la escena de niños con celulares altamente avanzados en materia de funcionamiento en sus manos, tomando fotografías, grabando videos, jugando y hasta escuchando música en modo altavoz. Paseándose con sus aparatos frente a todos como el presidente pasea su banda presidencial. He aquí entonces nuestra inquietud, ¿Cuál es el escenario actual en cuanto a la tecnología que manejan directamente nuestros niños? ¿Cómo incide esto en su educación?, ¿en los centros educativos? ¿Están aprovechando los adultos esta fluidez de manejo en las TICS? Fue entonces, que decidimos escuchar la conferencia que hace Prensky sobre la tecnología y los centros educativos.

            Marc Prensky- educador, escritor- acuñó el término “nativos e inmigrantes digitales” en libro “Inmigrantes digitales” en 2001.
 Al respecto queremos comentar los puntos principales que destacan de esta conferencia, para que luego ustedes saquen sus propias conclusiones.
Primero, debemos tomar en cuenta las características que presentan actualmente los estudiantes; jóvenes altamente alfabetizados tecnológicamente, sumergidos en un mundo en constante cambio y evolución. Frente a esto, tenemos profesores que no se manejan con el mundo de las TICS, o simplemente se niegan a aprender y utilizarlas, es por esto que Prensky expone que los profesores deben cambiar su forma de ver al mundo de las tics, y de ver a los jóvenes, que hoy en día han pasado a ser estudiantes competitivos, altamente volátiles, quieren crear, trabajar en proyectos; son jóvenes que están llenos de pasión. Frente a esto, es que Prensky nos habla de los nativos digitales, así llama a aquel que nació con las TICS, que fue criado bajo ese alero, aquel que sabe cómo usarlas (no copiar y pegar por ejemplo), se siente cómodo y no tiene temor de echar a perder dicha tecnología. De lo contrario, existen los inmigrantes digitales que son aquellos que no nacieron con las tecnologías, se han tenido que adaptar a una edad ya mayor, tienen miedo de echar a perder las cosas y no se sienten cómodos.
           
Actualmente los niños de 4 años saben desbloquear un Ipod, ¿esto es bueno para un niño tan pequeño? Prensky dice que por un lado, los niños que están insertos en la tecnología desde pequeño, se autoeducan si tienen pasión por aprender algo que les interese. Sin embargo, pierden creatividad, se aburren cuando no hay un medio tecnológico que puedan utilizar, no saben qué hacer, etc.

Prensky distingue entre “verbos y sustantivos”. Wikipedia, correo electrónico, Powers points; pertenecen a la categoría de sustantivo ya que son medios que usamos con el propósito de desarrollar habilidades, para presentar, aprender, comunicarse, entre otros. Éstos medios cambian rápidamente, sin embargo, los verbos (que serían las acciones de comunicarse, aprender, entre otros) no cambian.
Por lo tanto, la distinción que menciona el autor es sobre que en primer lugar uno debe ver el verbo, por ejemplo, “quiero que mis alumnos presenten un contenido” y después el sustantivo “a través de qué lo presentan”.

            “Encántame o piérdeme” esta frase fue emitida por Prensky durante la charla. Está directamente relacionado con que hay que comprometer a los niños en el aprendizaje, que ellos interactúen con las tecnologías pero bajo nuestro papel de mediadores y tocar temas de intereses para ellos. Esto se va acercando a una Nueva Pedagogía, basada en los problemas, en el aprender haciendo, desafíos, preguntas, entre otros. Destaca también el aprendizaje colaborativo, donde el profesor debe actuar como un guía.

Luego de leer la charla emitida por Prensky, pudimos percatarnos que antes, la vida era más sencilla y simple, recuerdo que mi abuela una vez me dijo “Cuando era niña, ¡lo pasaba tan bien!, con mis hermanos, salíamos al patio a jugar o usábamos cualquier cosa que estuviera en la casa”. La verdad, es que así los niños se entretenían antes, sin embargo, ahora si no hay un recurso tecnológico que puedan dominar, se aburren. Todo esto, porque no han visto la parte “lenta” de la vida, donde todos los cambios se habían generado de a poco. Han nacido con la idea rápida de cambio.
                         

 La educación de hoy en día se hace más difícil porque los jóvenes tienen otras características. Como profesores y adultos, tenemos que ayudar a prepararlos para un futuro desconocido, ellos cuentan con nosotros y debemos adaptarnos y progresar, y no vivir en el pasado.

Creemos que las TICS como dice Prensky, son un medio para poder desenvolverse en la vida, para autoeducarse, se accede a mayor información; sin embargo, se deben ocupar las TICS como un medio y no como un fin. Como profesoras, debemos darle un carácter pedagógico para que desarrollen ciertas competencias, como por ejemplo, la capacidad de sintetizar.
Los docentes deben cambiar su pedagogía, permitiendo que los alumnos se auto enseñen y ser  sean guías en el proceso educativo, para esto deben tener una nueva forma de ver a los estudiantes, escuchar sus opiniones y trabajar en conjunto.

Para esto el profesor no debe jamás utilizar las tecnologías para él, por ejemplo las pizarras interactivas, sino que debe permitirle a los alumnos  utilizarlas para que se familiaricen con ellas. El desafío hoy en día de los estudiantes es desarrollar habilidades que les sirvan para el resto de sus vidas como el pensamiento crítico, la toma de decisiones, autodirección y sobre todo el poder vincularse con otras personas y con el mundo más que puro contenido.


Recordamos que un profesor una vez nos dijo, “ustedes tienen mucha suerte. Nosotros no teníamos “cursos en la web” donde poder subir la información necesaria para poder estudiar, tampoco teníamos la herramienta de power point y menos información por Internet. Debíamos buscar información en la biblioteca y nos demorábamos horas”.  Si bien somos privilegiados de tener recursos donde poder buscar información, oportunidades, crear cosas, entre otras. Sin embargo, la abundancia de información que existe en Internet, muchas veces no nos entrega conocimientos certeros. Los alumnos que busquen en el computador, deben ser capaces de poner funciones de la inteligencia en marcha y habilidades tales como analizar, sintetizar, comprender, entre otros y no irse por el camino fácil de “copy paste”. Muchas veces, hemos visto trabajos copiados de la famosa página “rincón del vago”, qué nombre más inadecuado para el trabajo que debe hacer un estudiante.
¿Qué piensan ustedes? ¿Debemos seguir incorporando el uso de TICS? ¿Debe existir una regulación?


Para más informacion se puede acceder a las siguientes páginas:


Esperamos sus comentarios,
¡Saludos!

4 comentarios:

  1. Hola Innovadoras! nosotras creemos que es necesario incorporar el uso de las TIC's, pero eso no se puede hacer por obligación, sino por un convencimiento, es necesario un cambio de mentalidad en el plantel docente de nuestro país. Los profesores debemos familiarizarnos con las TIC's, conocerlas y perderles el miedo; luego seremos capaces de poder guiar a nuestros alumnos en el uso correcto de éstas. Es importante guiarlos y no enseñarles a usar estas tecnologías, ya que en la mayoría de los casos sabrán mejor que nosotras! Un abrazo

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  2. gracias por tu comentario, estamos de acuerdo con lo del cambio de mentalidad docente, lo fundamental es que los docentes se familiaricen con las nuevas tecnologías ya que los alumnos vienen ya con ésto incorporado, por lo mismo se les llama nativos digitales, nosotras creemos que lo fundamental es hacer que los alumnos se vinculen con las tecnologías y no nosotros como docentes hacer todo el trabajo con eso, si nosotros hacemos uso excesivo de éstas y no los dejamos interactuar con ellas, lamentablemente el proceso enseñanza aprendizaje se transforma en lo mismo de siempre, por lo que los alumnos son quienes deben manipular dichas TIC'S, Saludos

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  3. creo que es muy necesario el uso de las tics en educación. debemos acortar la brecha digital que existe, los profesores deben modernizarse y actualizarse para trabajar acorde a los requerimientos de los días de hoy.
    se debe encantar a los alumnos en base a sus pasiones y sólo así se lograrán aprendizajes significativos en los alumnos.

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  4. muy de acuerdo con tu comentario, creemos que en chile la brecha digital a pesar de que es muy marcada, se estan implementando diversos programas para llevarla a sectores rurales y pobres, pero aun así falta mucha capacitación para los profesores y que éstos a su vez conozcan lo que pueden utilizar como apoyo para sus clases, encantándose con ellos y no mostrandose retisentes a su uso

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