jueves, 13 de octubre de 2011

Estimados Bloguistas,
Hoy en día estamos frente a un  contexto en el que la sociedad está  basada en el uso de las tecnologías y la rapidez en el acceso a la información, lo que se denomina como sociedad de la información. Es en este contexto que se han desarrollado múltiples documentos que sirvan de herramienta para quienes deben ejercer la profesión docente, sepan cómo integrar este contexto en el aula.
El documento  “Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes”, ha sido elaborado con el motivo de ofrecer una orientación a los docentes y directivos en la planeación de programas de formación del profesorado y en la selección de cursos que servirá para capacitarlos en su labor de preparar a los alumnos en el uso eficiente de la tecnología.

Este documento  consideran dentro de sus estándares dos aspectos: Marco de políticas educativas y Módulos de estándares de competencia.

 Marco de políticas educativas

Este estándar explica los motivos y la estructura del proyecto de la UNESCO, explica cómo la formación profesional de los estudiantes  se integra a un marco más amplio
De reforma educativa, de forma que  permitan apoyar el progreso social y
Económico. En cuanto a los directivos de los cursos, pueden utilizar este documento como guía cuando  preparen programas de formación y propuestas de cursos
Para capacitación. Más concretamente, este documento busca   Elaborar un plan de directrices que los proveedores de formación profesional puedan usar para  desarrollar  programas de formación de docentes con miras al uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje.

Módulos de estándares de competencia

Este aspecto habla del currículo donde se proponen una serie de módulos que los directivos vayan revisando e incluyendo en sus planes de formación académica. Dentro de estos módulos tenemos nociones básicas de TICS, generación del conocimiento, integrar las TIC, tecnología generalizada, etc. Pero los tres pilares que son principales son: nociones básicas de TICS, profundización del conocimiento, y generación del conocimiento.

Este documento llega a ser una valiosa herramienta para los docentes y directivos de planes de formación pedagógica, en cuanto a apoyar el progreso del país mediante el uso correcto y eficiente de la tecnología en la educación. Para ello este documento expone variadas formas de entender el valor de las TICS y como se deben utilizar para que sea efectivo, algo que se hace sumamente importante en este siglo. Por otro lado habla de cómo se deben implementar las políticas educacionales correctas y como evaluar si están siendo efectivas. Por último este documento es de gran importancia en la medida que busca examinar y aprobar como se están elaborando los planes de estudios específicos de formación docente.

En cuanto al segundo documento que habla de los recursos para cumplir con estos estándares, se busca preparar a los estudiantes, ciudadanos y trabajadores para que sean capaces de usar las nuevas tecnologías, lo que supone una  “alfabetización tecnológica (TIC)” que comprende la adquisición de conocimientos básicos sobre los medios tecnológicos de comunicación más recientes e innovadores.
En cuanto al plano de las políticas educativas, se busca aumentar la capacidad de educandos, y ciudadanos de aplicar conocimientos de las asignaturas escolares para resolver problemas complejos, encontrados en situaciones reales de la vida laboral y cotidiana, con el uso de las tics.  Es por todo esto que se constituye este documento, como una poderosa herramienta que sirve de capacitación a quienes están realizando los programas de estudio y a los docentes encargados de recurrir a las tics para su trabajo.


Acerca de Enlaces
Blogistas como se han percatado, los artículos que hemos subido están directamente relacionados con el uso de TIC. Es por esto que ahora les entregaremos información sobre la página del programa ENLACES que tiene por objetivo que todas las escuelas del país puedan tener acceso a las tecnologías.
Al navegar en la página ENLACES, se pudo observar el nombre de los pilares para el desarrollo de las competencias TIC en el sistema escolar. Éstos son;
Definición de competencias y perfiles: Promover la instalación de estándares de competencias TIC en cada uno de los perfiles definidos en el Sistema Educativo.
Plan de formación: Promover el desarrollo de competencias TIC en todos los actores del sistema escolar
Evaluación de competencias: Evaluación del nivel de desarrollo de competencias TIC de los diversos actores del sistema escolar.

En esta misma página se pudo aprender las competencias y estándares TIC para la profesión docente. El motivo por cual se desarrollan estos estándares es para que los docentes tengan conocimiento del manejo y el uso que debieran tener éstos en relación a las tecnologías. Los estándares están destinados a la formación inicial docente que está relacionado con los cambios en el entorno social, en los estudiantes y en la educación. Además contiene metas procesales que activan transformaciones a futuro, por lo tanto, los profesores pueden conocer qué se les está midiendo y qué es lo que se espera de ellos para las características de sus estudiantes y de las demandas del siglo XXI. Además el hecho de que hayan estándares, permite que los profesores, independiente de las condiciones sociocultares de los establecimientos educacionales, deban cumplir con ciertos requisitos.
La actualización se propuso mantener la base de las cinco dimensiones e intensificar la relación con el Marco de la Buena Enseñanza. Estas cinco dimensiones se trabajan a través de competencias, consideran funciones de planificación y preparación de la enseñanza, la creación de ambientes propicios para el aprendizaje, evaluación y reflexión sobre la propia práctica docente, enriqueciendo el quehacer docente incorporando las TIC. Además su relevancia es que es la base que orienta lo que un docente chileno puede hacer respecto a la integración de las TIC en su práctica educativa y quehacer profesional.

A continuación se presentarán los estándares que consideran los siguientes aspectos:

Ética mundial, globalización y desarrollo humano à La sociedad que se está construyendo es la llamada “sociedad del conocimiento y de la información” donde se han debido incorporar las TIC en la educación.
Como hemos visto, esta sociedad se ha caracterizado por los avances y rápidos cambios culturales, por ejemplo, la ciudadanía antes era mayoritariamente pasiva y actualmente es activa en derechos políticos, sociales y económicos. Cambios como estos y muchos más son los que se han evidenciado por lo que surge una nueva preocupación por los efectos que produce este nuevo orden social en cada uno de los aspectos del desarrollo humano (político, social, ético, entre otros), centrando como foco de atención los efectos que producen en la cultura, tecnología y educación que ofrecen la posibilidad de avanzar hacia una convivencia pacífica.

Trabajo y trabajo decente o digno à Las competencias TIC para la profesión docente se relacionan directamente con el quehacer de un docente, por lo que no puede estar desvinculado de su contexto de trabajo decente o digno donde se articulan ciertas competencias.
La OIT (Oficina Internacional del Trabajo) en la primera década del siglo XXI, ha promovido el trabajo decente o digno para todos los seres humanos. Además, plantea una serie de medidas que los gobiernos deben implementar en educación, formación y aprendizaje permanente para el desarrollo de recursos humanos; como por ejemplo:
a)     Facilitar el aprendizaje permanente y la empleabilidad, creando empleos decentes y alcanzar un desarrollo económico social, sostenible.
b)     Desarrollo de competencias, promoción del trabajo decente, conservación del empleo.
c)      Conceder gran importancia a la innovación (satisfacer la demanda de nuevas competencias), creación del trabajo decente y empleabilidad.

Centralidad de la educación como uno de los pilares de desarrollo humano à La educación es bastante beneficiosa para el desarrollo humano ya que por ejemplo, los estudiantes al tener educación tienen buena calidad de vida en general y un empleo sostenible, al igual que los países los beneficios recaen en su crecimiento económico y desarrollo de valores. Se hace una relación entre educación y factor económico en cuanto a que si es mayor la desigualdad de educación, mayor pobreza, hambre y mortalidad infantil habrá, lo que reduce el crecimiento económico.
La manera en cómo se utilicen las TIC es clave para apoyar este proceso de desarrollo humano. A continuación se mostrarán unos breves ejemplos:

Estudiante y TIC: La OCDE ha planteado que los estudiantes pertenecen a una generación nueva que convive con el entorno tecnológico, interactúan y se sienten cómodos con ellas (¿se acuerdan lo que habíamos hablado de los nativos digitales?) Sin embargo, existe una brecha cognitiva en cuanto a las competencias necesarias para aprovechar las TIC. Por lo que el desafío de la educación vendría es guiar los procesos de apropiación responsable y con sentido pedagógico de TIC por parte de las nuevas generaciones.

Docentes y TIC: Los profesores deben estar dispuestos a incorporar el uso de TIC, pero de manera pedagógica, evaluar habilidades superiores con el uso de estas tecnologías y promover competencias  tales como creatividad, innovación, investigación, solución de problemas, entre otras que deben dominar los jóvenes al terminar su etapa escolar.
Los cambios de las nuevas generaciones implica la necesidad de cambios en las prácticas pedagógicas, usar las tecnologías como medios para mejorar los aprendizajes y promover una educación integral y de mejor calidad; todo esto requiere exigencias y competencias para los docentes.

El desarrollo de las competencias à En primer lugar debemos saber qué se entiende por competencia. El Ministerio la define como el sistema de acción complejo que interrelacionan habilidades  prácticas y cognitivas, conocimiento, motivación, orientación valórica, actitudes, emociones, que en su conjunto se movilizan para realizar una acción efectiva. Además, el concepto de competencia tiene cuatro componentes; toma en cuenta el contexto, es el resultado de un proceso de integración, está asociado con criterios de ejecución e implica responsabilidad.
Si observamos, la competencia abarca todas las acciones que realizamos en los distintos ámbitos de vida, por lo tanto, una persona competente podrá desenvolverse de manera efectiva en la realidad. Pero, ¿qué es una persona competente? Le Boterf (2000) la concibe como el saber actuar de manera pertinente en un contexto particular, eligiendo y movilizando recursos personales (conocimientos, saber hacer, recursos emocionales) y recursos de redes (bancos de datos, redes documentales).
El sistema educativo debe entregar a cada estudiante conocimientos, habilidades y actitudes para favorecer su desarrollo integral. Es por esto, que muchos concuerdan con que se debería reinventar un modelo educativo donde se estipule qué es aprender, qué es enseñar y qué es un conocimiento válido. La única manera de fomentar las competencias en el alumno, es que nosotros como docentes, podamos definir en qué consiste nuestra labor de enseñanza. Pero además, nuestras competencias deben estar inscritas en un marco de desarrollo humano, desarrollo de la ciudadanía y empleabilidad de las personas, que debe reflejar los procesos educativos.


Luego de haber leído este documento podemos percatarnos de su importancia en cuanto al compromiso en el que está con el desarrollo humano y una visión de la educación donde debe transitar la buena convivencia, ética, predominando la justicia, solidaridad y democracia. El trabajo del docente con respecto a las TIC orientará a participar en la construcción de una nueva sociedad del conocimiento para un desarrollo integral y la incorporación de éstas en la educación reducirá las brechas, promoviendo una educación de calidad.

MALLA DE FORMACIÓN

En esta sección se pueden visualizar los cursos que puede tomar como docente de aula para su especialización. Se muestran varios, pero les presentaremos algunos ejemplos: TIC y estrategias para niños y niñas con discapacidad visual, Resolución de problemas con apoyo de TIC, Robótica educativa como metodología de apoyo al aula, Video juegos y educación; entre otros.
Si usted es profesor jefe, puede tomar todos esos cursos y los que se pueden ver en la página, pero además tomar el curso de Las TIC en apoyo al Profesor Jefe.

SIMCE TIC
Amigos, ¿conocen las pruebas SIMCE que se imparten en los establecimientos educacionales para medir el conocimiento de ciertas asignaturas? Pues ahora les presentaremos el SIMCE TIC.
Éste, es una prueba SIMCE de Tecnologías de Información y Comunicación que mide dos tipos de habilidades:

Habilidades TIC à Se evalúa que el estudiante conozca el uso del computador, herramientas web (navegador de Internet), explorador de archivos (ver  y gestionar (nombrar, eliminar, mover) todos los archivos contenidos en el disco duro, utilizar antivirus y papelera de reciclaje), procesador de textos (ortografía, copiar y pegar), creador de presentaciones (insertar imágenes, guardar archivos) y hoja de cálculo (crear tablas, gráficos).

Habilidades cognitivas de tipo superior à Consisten en 12 habilidades agrupadas en 3 dimensiones:
Primera Dimensión: Información à habilidades: definir la información que se necesita, buscar información, seleccionar información, evaluar información, organizar información digital. Integrar información, comprender información, analizar información, representar información, generar nueva información
Segunda Dimensión: Comunicación à habilidades: Saber transmitir información a otros.
Tercera Dimensión: Ética e impacto social à habilidades: Hacer uso responsable de las TIC.

Todo esto que le hemos presentado sobre el SIMCE TIC, se encuentra en su etapa de pilotaje y es posible que luego se realicen ajustes a los ítems. Aquello que se encuentra en pilotaje es la prueba que rendirán los estudiantes en la aplicación nacional. Si podemos conocer más sobre este tema, no duden que les avisaremos.


Estándares en tecnología de la información y la comunicación  para la formación inicial docente:

Los estándares son patrones o criterios que permitirán emitir en forma apropiada juicios sobre el desempeño docente de los futuros educadores y fundamentar las decisiones que deban tomarse.

Se desarrollan para que las instituciones formadoras de docentes velen por el cumplimiento de lo esperado en su misión y respondan a las expectativas que la sociedad pone sobre ellas, por otro lado son útiles como un medio para implementar mejoras y orientar la evaluación de calidad de lo que se hace en educación y sirve para que el estado asegure que las instituciones educadoras y académicos desarrollen de mejor forma su tarea docente.

Los documentos en los cuales se basan los agentes para crear los distintos estándares proviene a nivel internacional, a través de estudios y revisiones bibliográficas.
Ya sea de la  ISTE, QTS,  European pedagogigal ITC, INSA y Australia y principalmente de dos fuentes: la propuesta de capacitación de Enlaces y los planes y programas de carreras de pedagogía, que nombran la informática educativa como una línea de formación

Los aspectos que consideran estos estándares son:
a)     Área Pedagógica: los docentes demuestran la manera de aplicar las TIC en el currículum escolar.
b)     Aspectos Sociales, Éticos y Legales: los docentes difunden entre sus alumnos los aspectos éticos, legales y sociales relacionados con el uso de recursos disponibles en internet, actuando consiente y responsablemente con ellos.
c)     Aspectos Técnicos: los docentes presentan un dominio de competencias asociadas al conocimiento general de TIC y el manejo de herramientas de productividad e internet.
d)     Gestión Escolar: los docentes hacen uso de las TIC para apoyar su trabajo a nivel de aula y establecimiento.
e)     Desarrollo Profesional: los docentes hacen uso de TIC como medio de especialización y desarrollo profesional, informándose y mejorando sus prácticas.

La importancia de estos documentos y de la fiscalización de las TIC hoy en día recae en la formación  de los futuros docentes ya que no puede estar ausente el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación como medio fundamental para el desarrollo de habilidades y capacidades que demanda la sociedad.
El tener estándares permite orientar y organizar las instituciones de educación para que adopten las distintas especificaciones de acuerdo a sus propios contextos y preocupaciones

¿Qué les pareció todo esto? ¡Cuéntenos!

1 comentario:

  1. Es esencial que los docentes desarrollen en sus alumnos un correcto uso de las tecnologías y que estos sepan adaptarse a la sociedad de la información
    Considero necesario que los docentes tengan acceso a documentos donde puedan apoyar su desarrollo docente a través de estándares y la integración de tecnologías a los colegios, tal es caso de la UNESCO y de Enlaces.
    Que le sirva de guía a los profesores para que así puedan integrar las tic en sus actividades o tareas profesionales y también que puedan mejorar los aprendizajes de sus alumnos, para que así los profesores puedan reflexionar sobre su trabajo docente.

    ResponderEliminar