jueves, 6 de octubre de 2011

“El mundo de las PocketPC “

Estimados amigos seguidores, me es muy grato saludarlos y poder seguir conectados con ustedes a través de esta red que se ha transformado en un espacio de discusión para tratar temas relevantes en cuanto a la innovación y su lugar en la educación, en especial en nuestro país. Es por esto que siguiendo esta misma línea, presentaremos a continuación un micro proyecto que será elaborado con el fin de implementarlo en un establecimiento educacional,  y poder mostrarles una innovación made in chile, que posteriormente pueda servir a ustedes para emprender su propio camino como innovadores. 

El proyecto de innovación, lleva por nombre “el mundo de las PocketPC “, y para ser elaborado, se debió hacer un pequeño diagnostico previo, en el establecimiento al cual vamos a comenzar a innovar, para poder identificar de manera eficaz  cual es la necesidad y los pasos para implementar la innovación. Una vez realizado el diagnostico previo, podemos compartir con ustedes lo siguiente:

El centro educacional escogido – en el cual se detecto la necesidad -, está ubicado en la comuna de Santiago de Chile, y la situación que se detectó es que en los segundos básicos, tanto los alumnos como los profesores, no están motivados en trabajar el área de las ciencias sociales. Pudimos observar también la existencia de muchos grupos dentro del curso, así como también de varios alumnos que son excluidos de esos grupos, y se les observa trabajando solos y sin compartir.

Al analizar cuáles son las posibles causas de problema, nos encontramos con profesores que no saben generar material didáctico ni implementar tics para motivar a sus alumnos  y tampoco existe una intención de buscarlo, lo que conlleva a que los alumnos no se interesen en las Ciencias Sociales y se aburran en clases, generando espacios para que se de indisciplina.
Este problema afecta  a toda la comunidad educativa, ya que  por un lado los alumnos no aprenden y tienen mala conducta, por otro lado los docentes no saben cómo hacer para motivar a sus alumnos y lograr un aprendizaje significativo en un ambiente de sana convivencia, y esto a su vez genera que los resultados en las evaluaciones sean bajo lo esperado, afectando al colegio.

Para solucionar este problema,  proponemos implementar  el uso de las PocketPC en los segundos básicos del establecimiento, en el área de ciencias sociales, para lo cual requeriremos del apoyo financiero, y de tiempo por parte del colegio, y por otro lado el apoyo técnico, didáctico por parte de la Universidad Católica de Chile, quienes son los pioneros de esta innovación.

Para analizar de mejor manera el contexto, antes de empezar a diseñar el plan estratégico a seguir, identificamos las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que se encuentren en el entorno, como datos claves para intervenir. Dentro de las fortalezas, nos encontramos con la buena disposición del colegio para apoyar una innovación y el buen ambiente de trabajo en equipo y disposición que hay entre los profesores. Entre las oportunidades observamos que estamos en presencia de alumnos que son nativos digitales.  Entre las debilidades tenemos el poco conocimiento que tienen los profesores sobre el uso de material pedagógico y las tics en el aula, y en cuanto a las amenazas se observa el nulo interés que demuestran los profesores por el área de ciencias sociales. 

Ahora, frente al anterior diagnostico, consideramos que frente a problemas de motivación, los profesores deben tener la capacidad de generar o conseguir herramientas para la enseñanza de las diversas áreas, por ello es que nuestra innovación esta escogida específicamente para ser aplicada como una herramienta de apoyo en el área de las ciencias sociales y aportar con ideas para una futura necesidad que se vuelva a dar en otra área. Ahora pensemos,
¿Qué herramienta es mejor para  motivar  a que los alumnos se interesen por las ciencias sociales?

¿Qué hace la docente para motivar el aprendizaje de esta área en los alumnos?
¿De qué manera está realizando su clase?
¿Qué herramientas didácticas usa para apoyarse?
¿Cuánto conocimiento posee sobre el uso de TICS?

El objetivo general de este proyecto es aplicar una innovación por un periodo de seis meses, en el establecimiento educacional escogido, donde los profesores de segundo básico apoyen su trabajo en el aula utilizando como herramienta las PocketPC, con el fin de motivar tanto la enseñanza por parte del docente como el aprendizaje por parte de los alumnos y de esta forma construir aprendizajes significativos que contribuyan a la formación del alumno. 

Los objetivos específicos de esta innovación, es trabajar en las salas de clases con las pocket, para que los alumnos se motiven a aprender ciencias sociales, y que canalicen su motivación en el uso de las  PocketPC a través de mini test que deberán responder en sus aparatos, que los profesores aprendan a incorporar las TICS  en su trabajo, que se logre un trabajo colaborativo entre los alumnos, y que los docentes generen nuevas formas de motivarse para enseñar ésta área. De esta forma esperamos que cuando termine este proyecto, los alumnos hayan aprendido la materia y a la vez los profesores se hayan interesado nuevamente por esta área de la pedagogía.



En el mundo actual evidenciamos una nueva realidad educativa que de acuerdo a Meneses (2007), existen diferentes elementos implicados como son la concepción educativa, el modelo metodológico, el rol de profesor y el estudiante y las estrategias de trabajo. Estos ámbitos forman una realidad sistémica y que se desarrollan en un contexto social, en una situación tecnológica determinada, con una dinámica y nivel de participaciones concreto, desarrollando patrones de interacción determinados. De todos estos elementos el referido a los estudiantes es evidente puesto que ellos ya tienen un manejo de las nuevas TIC, lo que configura una nueva forma de aprender en la escuela. Esto nos habla, de la necesidad de un nuevo curriculum, que tome en cuenta la integración de las tics en el aula y la forma como los estudiantes van a interactuar y hacer uso de estas herramientas. 
Por otro lado, los colegios deben poner énfasis en la capacitación de sus docentes, de manera que aprovechen al máximo las nuevas tecnologías, ya que en este nuevo contexto educativo, la UNESCO (2004), establece que las TIC constituyen una herramienta decisiva para ayudar a los estudiantes a acceder a vastos recursos de conocimiento, a colaborar con otros compañeros, consultar a expertos, compartir conocimiento y resolver problemas complejos utilizando herramientas cognitivas. Las TIC también ofrecen a los alumnos novedosas herramientas para representar su conocimiento por medio de textos, imágenes, gráficos y video. Todo esto se transforma en una poderosa herramienta dentro de la sala de clases, lo que hace fundamental volver a plantear el rol del docente como un guía en esta sociedad en red, y ya no como un instructor.  Al respecto, el Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de La Laguna (España), Manuel Area Moreira (2007), expone un decálogo sobre el uso didáctico de las TICS en el aula.

  1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza.

    2. Un profesor  debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa.

    3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción. Con un método de enseñanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento.

    4. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las TIC de naturaleza diversa como pueden ser el buscar datos, manipular objetos digitales, trabajar en equipo, etc.

    5. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.

    6. Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas.

    7. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos tanto presencial como virtualmente.

    8. Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumnado.

    9. Cuando llevemos al alumnado al aula de informática debe evitarse la improvisación. Es muy importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo.

    10. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.
Todo esto nos lleva a elaborar un diseño metodológico, el cual para este caso, hemos escogido el modelo de investigación acción, ya que buscamos trabajar en conjunto con los actores involucrados. Para ello, una vez realizado un diagnostico en conjunto con el director, el coordinador básico y los profesores de segundo básico, hemos dispuesto escuchar cuales son las dificultades que presentan los docentes, y cuáles son las herramientas que el colegio les aporta. Luego hemos de elaborar un plan estratégico, para definir la forma en que se trabajara, los días, como se realizarán los test, serán estos evaluados, que tiempos utilizaremos para la capacitación docente. Para recoger todos estos datos constituiremos una mesa de trabajo donde haremos una entrevista grupal al equipo, y posteriormente se hará otra entrevista a cada profesor y directivo de manera personal.

Como este es un proyecto de innovación, la aplicación de este será por 6 meses, luego de ese tiempo se hará una evaluación general para medir que tan efectivo fue su implementación y se evaluara la continuidad de esta innovación en otros cursos del establecimiento. 

La propuesta de intervención, será, que los profesores pasarán la materia en clases y posteriormente aplicaran un test utilizando las PocketPC sobre lo visto la clase anterior, más lo visto recién. Para ello la docente deberá elaborar los mini test y posteriormente aplicarlos, pero antes deberá sensibilizar a los alumnos, en la responsabilidad que deben tener al trabajar con estos equipos, y enseñarles la forma en que se utilizaran. Luego la docente cada clase entrega los equipos, en los últimos 40 minutos de la clase, estos automáticamente entregan un numero al alumno, el cual corresponde al grupo que pertenece, de esta forma todos los que tengan el mismo número se ubican en un sector de la sala, y posteriormente comienzan el test.  Una vez que finalicen, el equipo técnico de computación recoge los resultados y estos son entregados a la profesora, la cual mediante una escala de evaluación, pondrá la nota que corresponda y hará la respectiva retroalimentación. Para finalizar, la profesora recoge la valorización que los alumnos hacen de esta forma de trabajo.

Para  la realizacion de este proyecto, se ha hecho un presupuesto de alrrededor de 2.000.000 de pesos. Esto porque los equipos cada uno, tiene un valor aproximado de 150.000 pesos, y se requeriran alrrededor de 40 equipos.

Bibliografía



- Texto Introducción a un microproyecto, curso Innovación y recursos didácticos, Irma Riquelme.


Carta Gantt 




Carolina Frigerio - Pedagogìa Bascia.

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