viernes, 30 de septiembre de 2011


Competencias digitales: nuevas herramientas de apoyo

Estimados seguidores:
            Junto con saludarlos y esperando que se encuentren todos muy bien, queremos contarles que como siempre, seguimos trabajando en discutir sobre las nuevas herramientas que apoyan el trabajo docente dentro de la sala de clases. Es por esto que en esta oportunidad, queremos informarles sobre lo que son las taxonomías y en este caso, nos centraremos en la nueva taxonomía de Bloom sobre las TIC.
Una taxonomía, podríamos definirla, como un método de clasificación para poder identificar aspectos importantes de algún tema en cuestión. 
Con el fin de introducirlos, Benjamín Bloom – influyente psicólogo educativo- realizó un aporte significativo en cuanto a centrar la educación en objetivos, para lo cual construyó la Taxonomía de Bloom, el año 1956. A ésta, se le hicieron revisiones en el 2000. Pero desde la más reciente publicación de la taxonomía han ocurrido muchos cambios y desarrollos que deben tenerse en cuenta. Es por esto, que presentaremos la Taxonomía Digital.



Taxonomía Digital, Bloom

            La taxonomía digital de Bloom es una actualización de la realizada en los años 50, a cual propone las distintas habilidades divididas en tres niveles: cognoscitivo (procesar información, conocimiento y habilidades mentales), afectivo (actitudes y sentimientos) y psicomotor (habilidades manuales y físicas). Lo principal de esta taxonomía, es que sirve como herramienta clave para estructurar y comprender el proceso de aprendizaje de los alumnos. Por otro lado la Taxonomía Digital toma en cuenta los nuevos comportamientos, acciones y oportunidades que se dan en los escenarios de aprendizaje, que aparecen a medida que las TIC avanzan y se vuelven más fuertes.
            Su principal aporte es que se incluyen elemento cognitivos, tanto como métodos y herramientas de aprendizaje. Se enfoca en el uso de las TIC para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. Lo principal es que ahora cubre las necesidades de los “nativos digitales” como nombra Prensky (¿bloguistas, se acuerdan del artículo anterior?)


La relación que existe entre las aplicaciones de Internet con la taxonomía digital (ver imagen arriba) es que ésta, propone diferentes habilidades que los alumnos deben ir desarrollando, donde pueden ir pasando de un nivel a otro, no necesariamente en orden como propone la taxonomía de Bloom el año 1956.
Por ejemplo, el alumno no necesita necesariamente comprender, para poder crear.
De esta forma, se ha propuesto, una nueva taxonomía en la cual se toman en cuenta las nuevas tecnologías que se están usando en educación,  modificando la de Bloom del año 1956. Esta vez proponiendo herramientas de Internet para que el alumno desarrolle las habilidades de recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear; aplicándolas en las TIC.

Para que quede más claro el concepto de “taxonomía” proponemos dos actividades que se podrían realizar en dos niveles: recordar y crear.

Recordar
El Nivel 1 (1º y 2º básico) se destaca por utilizar aplicaciones simples, como juegos de entretención, siguiendo instrucciones presentadas en lenguaje icónico o escrito, hasta llegar al resultado final. Una de las actividades que proponemos de acuerdo al indicador “envía mensajes de correo electrónico con apoyo o ayuda” es que el alumno aprenda a usar el correo electrónico.
Para esto, el docente realizará la clase en la sala de computación junto a los alumnos, donde cada uno de ellos deberá trabajar individualmente. La profesora, dará las instrucciones de la siguiente manera:
  1. Deben entrar al navegador
  2. Posteriormente, deben escribir la dirección www.gmail.com
  3. Una vez accedido a la página, los alumnos que tengan una cuenta de correo electrónico, deben entrar y los que no tengan, la profesora deberá ayudarlos a crear una cuenta.
  4. La profesora les enseña a cómo redactar un mail, cómo cambiar la fuente de las palabras, incluir íconos, escribir la dirección del correo electrónico, asunto y enviar. La profesora hará un sorteo, donde a cada compañero le tocará enviar un correo a otro alumno.

Crear
El nivel 4 (7º y 8º básico) utilizada diversos programas para escribir, editar y ordenar información, crear presentaciones, entre otros. La actividad que realizaríamos es que los alumnos reunidos en grupos, deberán desarrollar una entrevista y aplicarla a un profesor, siendo grabada por una cámara digital. Luego, deberá bajar el video al computador e ingresar a la página www.youtube.com y crear una cuenta. A continuación, deberán subir el video y ser expuesto delante toda la clase junto al profesor.


            Para entender mejor los mapas de progreso de las TIC, éstos se dividen en dimensiones, los cuales son un área para ir logrando una formación en todos los aspectos.
            En el caso de las TIC, se centra en desarrollar y definir competencias y se miden a través de los indicadores. Las dimensiones en este caso son Dimensión Tecnológica  Dimensión Información, Dimensión Comunicación y Dimensión Ética. Estos mapas de progreso son de gran utilidad para quienes trabajan en el ámbito de la pedagogía, ya que permite al docente tener una guía de lo que los alumnos deben ir logrando y lo que se espera que realicen con respecto a las TIC.

            Actualmente, vivimos en una época marcada por la sociedad del conocimiento, donde el uso de las TIC se hace inevitable, siendo éstas, un gran aporte a la educación dentro de las salas de clases. Sin embargo, éstas deben ser ocupadas como un medio; interactuando con los alumnos y apoyando el proceso de aprendizaje y no como un fin.
La importancia que tiene este mapa de progreso TIC, es que se toman en cuenta las características del mundo actual y se incluyen, dentro de los mapas de progreso, lo que es el uso de las TIC y además se presentan las herramientas que se ofrecen para su trabajo.


            Considerando de este mapa para trabajar el Nivel 1 – 1º básico – realizaremos una actividad en los laboratorios de computación del Colegio. Antes de dirigirnos a la sala,  el profesor leerá un reglamento de trabajo el cual consiste en respetar normas básicas de cuidado y seguridad en el uso del computador, como no comer ni tomar líquidos frente al computador, no correr por la sala y no jugar con los accesorios de dicha tecnología (dimensión ética).
Una vez estando en la sala de computación, el profesor les pedirá que investiguen sobre la flora y fauna del Sur de Chile. Para esto los alumnos deberán trabajar de forma individual en la navegación. El docente se paseará para ver si los alumnos reconocen y emplean la información de los íconos de pantalla (dimensión información), por ejemplo, si son capaces de reconocer el logo “Internet” para poder navegar.
Luego deben dirigirse al programa “Paint” para dibujar las principales características de la flora y fauna del Sur de nuestro país (dimensión tecnológica). Finalmente, los alumnos deberán enviar el trabajo por correo electrónico a la profesora, para que ésta los evalúe (dimensión comunicación).

3 comentarios:

  1. Es de suma importancia tener en cuenta que hoy en día los niños se manejan mucho en la tecnología, por eso es importante tomar en cuenta la taxonomía digital de Bloom en la cual nos entrega herramientas para poder enseñar a nuestros alumnos usando las TIC`s.
    Lo que todo profesor debe tener siempre presente es que las TIC´s son un apoyo para realizar sus clases no deben pensar que todas sus clases deben depender de la tecnología.
    Es de mucha ayuda que ustedes tomen en cuenta estas cosas que son cotidianas en nuestras vidas pero no las hablamos mucho.
    Felicitaciones!

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  2. Excelente artículo sobre las nuevas herramientas digitales. Hoy en día, en una sociedad en que la tecnología avanza tan rápido, el uso y aprovechamiento de las TIC's -en la sala de clases- es fundamental.
    Saludos y mucho éxito.

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  3. Muchas gracias! creemos que es fundamental conocer la influencia que ejerce la tecnología en nuestra vida cotidiana para poder fijar los límites.
    Además, este artículo nos muestra la cantidad de herramientas tecnológicas que existen y que son de gran utilidad.
    Esperamos más comentarios!
    Saludos

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