miércoles, 5 de octubre de 2011

Alianza Padres-Escuela



Estimados bloggistas, el día de hoy les presentare la creciente realidad que existe estos días con respecto a la vinculación de los padres con las escuelas de sus hijos, para analizar todo esto me centrare en el establecimiento en el cual se me fue asignada la práctica, el cual se ubica en la comuna de Vitacura, después de entablar varias conversaciones al respecto con la profesora jefe llegue a la conclusión de que hay que generar una instancia donde los padres puedan estar presentes e involucrados con sus hijos y que trabajen en conjunto para desarrollar una mejor comunicación y compromiso con sus actividades escolares, ya que el aprendizaje no depende simplemente de las escuelas, sino que también va por parte de los padres y de cuan comprometidos están con el desarrollo de sus hijos, porque hoy no basta con hacerlos ingresar al colegio y dar por hecho que ahí aprenderán todo; En la casa es fundamental que los padres se preocupen de cómo les fue, que les ayuden a hacer sus tareas y muestren preocupación por las actividades de sus hijos.

Descripción:

Para resolver lo planteado anteriormente, crearé un proyecto de innovación donde los padres en conjunto con sus hijos trabajaran realizando talleres y actividades extracurriculares para generar un mayor compromiso por parte de ellos con sus hijos. Lo principal de esto es que si ya los padres no se involucran en el proceso hay que generar instancias que parezcan atractivas y que sus hijos los motiven a participar, y no sólo crear instancias únicas, si no que ir variando las actividades para que todos por lo menos alguna vez se interesen en el contenido a tratar en dicho taller.

Para apoyarme desprenderé las siguientes interrogantes para plantear el problema:
¿La falta de compromiso de los padres con sus hijos perjudica el compromiso de los estudiantes con la escuela?

¿Cuál es la importancia de que profesores y apoderados trabajen en conjunto por el bienestar de sus hijos/alumnos?

Preguntas Subsidiarias:
¿Los alumnos se dan cuenta del poco compromiso de sus padres con la escuela?

¿La profesora hace lo suficiente para incluir a los apoderados en el proceso de aprendizaje de sus alumnos?

¿Sólo basta con realizar reuniones de apoderados y que los apoderados asistan a ellas para decir que se preocupan por la educación de sus hijos?

Dentro de los objetivos generales de este proyecto se espera generar una innovación (mínimo 6 meses) donde los profesores logren integrar a los apoderados en el aprendizaje de sus hijos y generar compromiso por parte de ellos y de acuerdo a los resultados que tenga este proyecto, implementarlo al resto de los cursos para hacerlo de una manera general y pareja para toda la escuela.
Con respecto a los objetivos específicos que pretendo en esta innovación, es que a través de talleres interactivos y didácticos y de actividades extracurriculares padre-hijo los padres logren sensibilizar con sus hijos y que se involucren más con ellos, además espero que esto logre desarrollar una mejor comunicación entre ellos y confianza.

Justificación de la innovación:

Esta innovación surge debido a que en la escuela hay muchos problemas de disciplina por parte de los alumnos y muchos alumnos con problemas y trastornos emocionales por lo que converse con la profesora y me contaba que era sumamente difícil lograr que los padres se comprometieran con sus hijos y que a pesar de que ella trataba de generar instancias y reuniones con los apoderados, muchas veces éstos no iban o simplemente cambiaban la citación para otro día, aplazándola tanto que al final no asistían nunca a ésta y hacían que la profesora perdiera tiempo.
Se podría decir que las metas, expectativas o finalidad que tengo de implementar este proyecto es que los alumnos se sientan mejor consigo mismo, que les sea más fácil el trabajo y que los padres se involucren y sepan más sobre ellos, además de generar un compromiso con la escuela y participación que es sumamente necesaria para que todos formen parte del proceso enseñanza aprendizaje y no se deje todo en manos de los profesores que muchas veces requieren de ayuda externa.
Con respecto a las limitaciones que se podrían presentar en la implementación de mi proyecto es que la profesora no sepa bien como generar expectativas y motivación en la participación de los padres y de que los padres por otro lado dejen de concurrir a los talleres, por lo que principalmente hay que lograr que el proyecto se vea interesante y llamativo para que no suceda y que el profesor sea el principal guía en el desarrollo de actividades y se involucre en éstas también. La principal limitación es que los padres no presenten habilidades o simplemente no cuenten con conocimientos escolares, por lo que la motivación sería mucho menor.

Con este proyecto se espera que los docentes y apoderados puedan ayudar en conjunto a resolver los problemas presentados por los alumnos en las distintas áreas y de que los padres se comprometan más con el quehacer de sus hijos y con ellos mismos.
Y que se den cuenta de que el proceso enseñanza aprendizaje corre por cuenta de ellos y de los docentes, por lo que involucrándose logran mejores cosas.

Con respecto a las limitaciones que se podrían presentar en la implementación de mi proyecto es que la profesora no sepa bien como generar expectativas y motivación en la participación de los padres y de que los padres por otro lado dejen de concurrir a los talleres, por lo que principalmente hay que lograr que el proyecto se vea interesante y llamativo para que no suceda y que el profesor sea el principal guía en el desarrollo de actividades y se involucre en éstas también. La principal limitación es que los padres no presenten habilidades o simplemente no cuenten con conocimientos escolares, por lo que la motivación sería mucho menor.

Con este proyecto se espera que los docentes y apoderados puedan ayudar en conjunto a resolver los problemas presentados por los alumnos en las distintas áreas y de que los padres se comprometan más con el quehacer de sus hijos y con ellos mismos.
Y que se den cuenta de que el proceso enseñanza aprendizaje corre por cuenta de ellos y de los docentes, por lo que involucrándose logran mejores cosas.

Marco conceptual de referencia:

Según el artículo publicado por the staff of the Child Study Center, 2010 sobre padres con respecto a la educación de sus hijos dice que la participación activa de los padres en la educación de los hijos es fundamental, tanto en el hogar como en la escuela ya que según estudios se ha visto que traen beneficios como el que los alumnos:

-       Faltan menos
-       Se comportan mejor
-       Tienen un mejor desempeño académico
-       Continúan con sus estudios escolares
-       Van a mejores escuelas

Se ve que cuando los padres aportan tiempo y esfuerzo, se genera la oportunidad de interactuar con los maestros, administradores y otros padres. Por otro lado aprenden sobre las actividades que realizan sus hijos, etc.
Con la inclusión de talleres se da la oportunidad de que padres e hijos aprovechen el tiempo ayudándolos en la estimulación, en el desarrollo y fomentando una relación sana previniendo futuros problemas de comunicación. por otro lado segun la psicologa Ps. Roxana Rojas Morcom, 2009 habla de los beneficios que trae aplicar estos talleres

¿Qué beneficios son los que entregan los talleres?
·         Aumentar y profundizar la comunicación entre padres e hijos.
·         Conocer y comprender la Etapa de la Adolescencia, sus comportamientos y sentimientos.
·         Generar habilidades específicas para reconocerse y aceptarse, tanto en sus emociones y conductas como Adolescente.
·         Potenciar diversas formas de colaborar en Familia.
·         Aprender estrategias de Negociación con respecto a Padres e Hijos.
·         Fortalecer habilidades que les permitan enfrentar temas difíciles, como sexualidad, Drogas, Alcohol.
·         Aprender cómo desarrollar y mantener relaciones adecuadas con los hijos.

De acuerdo con los trabajos realizados por algunos investigadores, los padres de familia son los primeros educadores de sus hijos, por ley natural les corresponden las primeras enseñanzas, son los modelos a seguir; para ello deben poner todo su empeño y dedicación a esta labor.

Metodología:

Para éste proyecto utilizaré el modelo de investigación cualitativo, debido a que los resultados no pueden ser medidos en números, si no que gracias a la observación y a la investigación en base a interrogación a la profesora jefe podre realizar la investigación y el tipo de investigación.
Para poder recolectar la información necesaria para el proyecto me basaré en la observación y en entrevistar personales con la profesora jefe, la cual al conocer la realidad de su curso puede adentrarme más en lo que es información con respecto a los padres, por otro lado al ser un proyecto cualitativo no se puede hacer ningún otro tipo de medición para recolectar la información respectiva. Esta observación fue realizada en un cuarto básico de un grupo curso de 23 alumnos de nivel socioeconómico medio alto ubicado en Vitacura. Y los principales beneficiarios o actores de este proyecto son los alumnos, profesores y apoderados ya que en conjunto van a poder resolver todo tipo de problemas y tener mejor comunicación.
El modelo a utilizar para este proyecto es el de investigación-acción, ya que requiere de alguien interno del colegio, el cual maneje el tema, incluya la participación y colaboración de los involucrados y del resto de la comunidad educativa y un compromiso especial por parte de los padres y por otro lado este proyecto está centrado a nivel educativo, porque los principales involucrados son los padres, docentes y alumnos.

Propuesta de intervención:

Esta propuesta estará a cargo de una alumna de pedagogía básica, la cual ha indagado y se ha informado de la realidad a tratar. Posteriormente se le presentara el proyecto a los directivos para su próxima realización y apoyo del resto de los involucrados ya que sin su consentimiento es imposible lograr realizar el proyecto y para esto se debe presentar motivando y mostrando entusiasmo.
Los beneficiarios de este proyecto son docentes, alumnos, padres y directivos escolares, debido a que  al lograr integrar a los apoderados en el proceso es mucho más sencillo mantener una buena comunicación y el hecho de que se involucren de manera consiente en las actividades escolares es de mucha ayuda para el buen desarrollo de los alumnos.
El hecho de compartir de otra forma que no es la habitual con los padres genera instancias de confianza, de juego y de cambio de rutina, se genera un compromiso de ambas partes para el buen desarrollo de las actividades y un compromiso con la escuela para apoyar a los alumnos a mejorar su rendimiento y su entusiasmo por aprender
Los recursos a utilizar serán propiciados por el colegio, luego de una reunión donde se exponen los presupuestos, los cuales no serán muy costosos debido a que dependiendo del taller a realizar se verá lo necesario.
 
el presupuesto destinado para realizar los talleres irá desde los 20.000 a 30.000 por taller, debido a que no requiere de elementos muy costosos y algunos implementos los entregará el colegio, como colchonetas y elementos deportivos, en cuanto a talleres de cocina, con una cuota entre 20.000 y 30.000 bastará para comprar los ingredientes y se utilizarán los implementos de la cocina para poder cocinar.
para realizar el taller de expresion corporal, se pedirá a la psicologa del colegio que nos asesore.
Talleres:
·         Cocina
·         Actividades al aire libre (excursiones, picnic, asados)
·         Manualidades
·         Expresión corporal
·         Deporte

Carta Gantt:


Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Observación a nivel de aula






Entrevista con profesora jefe






Entrevista de padres con profesora






Analizar los tipos de talleres






Presentar el proyecto a directivos






Reunión con profesor para organizar los distintos talleres






Taller 1






Taller 2






Taller 3






Análisis de progresos por taller






Entrega de información a directivos






Taller 4






Taller 5






Taller 6






Analizar aportes y mejoras a talleres para próximo semestre






Obtener opinión de padres






Evaluación final y recolección de datos







Bibliografía:




Alumna: Camila Ruiz Sáez



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