viernes, 30 de septiembre de 2011

El impacto de las TIC´S en la educación y la importancia de su inserción en el currículo

Estimados seguidores,
            Siguiendo con la línea del impacto que han generado las tecnologías en el mundo actual, queremos esta vez, hablarles de la denominada “Sociedad de la Información” con el fin de que se vayan familiarizando con las nuevas denominaciones, es que queremos mostrarles el enfoque del mundo de hoy en día.

            ¿Se acuerdan que el artículo anterior, trataba de una charla emitida por Mark Prensky? Este hablaba sobre los nativos e inmigrantes digitales y el impacto que ha generado las tecnologías en el mundo, llegando a crear el término “Sociedad de la Información”.

Según Castells, M (1997) “La era de la información economía, sociedad y cultura” esta sociedad se caracteriza por los siguientes rasgos: exuberancia (abundancia de información), omnipresencia (instrumentos de información, los encontramos por doquier), irradiación (distancia ilimitada), velocidad (comunicación instantánea), multilateralidad/centralidad (podemos recibir información de cualquier parte del mundo), interactividad (los consumidores de información, también son productores), desigualdad (brecha existente entre quienes pueden acceder a la tecnología y quienes no), heterogeneidad (múltiples opiniones que se dan en Internet), desorientación (pérdida de la identidad) y ciudadanía pasiva (ausencia de creatividad y reflexión). 


            Es por esto que queremos exponer sobre las características  de los jóvenes  de hoy, y cómo se debe trabajar el proceso de enseñanza aprendizaje en los establecimientos educativos.

            Según el contenido “New Media” del artículo Currículo and Teaching innovation (Futurelab handbook), estamos en presencia de nativos digitales que llegan a la escuela con una enorme cantidad de información y manejo de las tecnologías, es por esto que el uso y manejo de las TICS debe estar incorporado en el currículo.
Estos niños son muy diferentes a los de antes ya que adquieren habilidades, disposición, actitudes e interactúan socialmente, más rápido de lo que era antes.
Pese a las ventajas que se extraen del uso de las tecnologías, la infancia se ha contagiado con esto, dejando de lado los valores. Es por esto, que hay educadores que están en contra de incorporar las tecnologías en el currículum.


            Esta incorporación de los recursos tecnológicos en su ámbito de vida, hace que los niños como consumidores, se vuelvan más sofisticados en cuanto al uso de las TIC. Es por esto, que se hace más difícil de complacer y convencer a los alumnos.

            Por otro lado, esto ha generado que las instituciones educativas deban centrar al máximo sus esfuerzos por nivelar a sus profesores a la misma altura que sus alumnos, en cuanto al uso de las tecnologías. Obligando así, a que se capacite a los docentes, lo que para algunos establecimientos no es accesible, generando en primer lugar, un ambiente carente  de herramientas tecnológicas y en segundo lugar, que el Colegio no esté listo para pelear con los nuevos medios. Es por esto, que muchos establecimientos educacionales, no han incorporado aún dentro de sus programas, la implementación digital.

Los niños de hoy en día son muy diferentes a los de antes, la infancia se ha contagiado de las nuevas tecnologías, estás son muy importantes en sus vidas por lo que hoy en día deben ser integrados en el currículum ya que a través de ellas adquieren habilidades y  es más entretenido y cercano a sus realidades. 

Por otro lado Cisco dice que las interacciones sociales online les proporciona habilidades y los prepara para el mundo del trabajo, lo que el colegio no suele darles, por lo que propone que hay que acercar el currículum y a los profesores a las nuevas TIC

“Media Literacy Teaching” propone apoyar a los alumnos a desarrollar habilidades de acceder y entender las comunicaciones en una variedad de contestos y por otro lado propone que los alumnos tienen que aprender a seleccionar, ocupar y hacer evaluaciones críticas de los medios, para hacerlos participantes informados (acceder, analizar, evaluar y crear contenido).



Personalmente creemos, como actuales estudiantes y futuras educadoras, que es de fundamental importancia el implicar como parte del currículo la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula. No sólo porque así nos mantendríamos al día con la revolución tecnológica y la realidad de nuestros alumnos, sino porque son herramientas que realmente atraen y apasionan a los estudiantes, logrando su verdadera atención en nuestras clases y así, generando una motivación intrínseca en ellos con su aprendizaje.
Por otra parte, también consideramos que es una necesidad a nivel país la capacitación de todos los profesores que ejercen actualmente en las escuelas chilenas, como un “pendiente” del gobierno. No únicamente como una reforma en la educación y el currículo, sino en cuanto a la motivación e información sobre las ventajas que esto puede traer a las prácticas pedagógicas.

Integrantes: Carolina Frigerio, Camila Ruiz, Constanza Larrain y Javiera Palacios


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1 comentario:

  1. Hoy en día los niños están rodeados de información, cuando quieren saber algo solo ingresan a internet o a sus teléfonos y lo buscan. De cierta forma ellos están más avanzados que nosotros, es por esto que como profesores debemos aprovechar esas habilidades que tienen nuestros alumnos y usarlas a nuestro favor. hacer actividades que incluyan el ingresar al internet y buscar cosas, hacerlos que usen power point e incluso que hagan vídeos pero todo esto debe estar relacionado con la materia que se se esta pasando. De esta forma usamos las TIC´s a nuestro favor.
    Peor hay un punto importante dentro de esto de la tecnología, que últimamente los niños son mas individualistas, es decir, al llegar a sus casas lo único que hacen es ver televisión y jugar en el computador, por esto es importante hablar con los padres y buscar un forma de que esto no suceda, por que ya no hacen vida social en sus casas lo cual no es saludable para ellos. Y creo que esto es tanto responsabilidad de nosotros y los padres explicarles que la tecnología no lo es todo y que hay muchas cosas para hacer socialmente.
    Muy bueno el blog! felicitaciones!!

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