miércoles, 5 de octubre de 2011

Convivencia Escolar




Introducción
La convivencia dentro de la sala de clases, es un factor sumamente importante para la disciplina, relaciones interpersonales y para la generación de un ambiente de armonía.
Se pretende exponer un proyecto que se llevará a cabo en un Colegio de dependencia particular, en la comuna de Vitacura.

En este establecimiento se ha observado que hay un precario ambiente de relaciones afectivas, generando una ausencia de una buena convivencia escolar. Junto con esto, se le asocia la indisciplina generada por los alumnos, lo que provoca en el profesor, molestia y frustración. Esta problemática, afecta directamente a cada uno de los integrantes que componen el curso y al profesor jefe.
Frente a esto, se llevará a cabo un proyecto con el fin de solucionar los problemas de convivencia y relaciones entre los alumnos y el profesor,  a través de actividades y talleres interactivos, en la hora de Consejo de Curso. Es fundamental la participación del profesor jefe, quien es el máximo representante en ese curso, junto con los alumnos.
Si bien, el Colegio ofrece varios recursos como un laboratorio de computación, utilizaremos materiales más sencillos, tales como imágenes de revista o impresas desde el computador. Además de esto, se contratará a un actor, quien guiará los talleres.
 

Instrumentos de diagnóstico   
            A lo largo del proyecto, el instrumento de diagnóstico será la observación permanente.
Observación inicial
En primer lugar, se observa que los alumnos son activos, pero abusan de su participación, hablan constantemente en clases, no escuchan las instrucciones del profesor, no se relacionan en el recreo, se gritan unos a otros “CÁLLATE” con tono abusivo cuando los demás están hablando. Por otra parte, como no hay una buena convivencia escolar, no se destaca un ambiente armónico y seguro para poder establecer lazos afectivos junto al profesor. Éste, ha tomado el cargo de profesor jefe desde el año pasado y no ha visto mejoras de disciplina y autorregulación.
            En la sala de clases, se encuentran 20 alumnos en donde cada uno tiene su mesa individual para trabajar, sin embargo, en la fila de al medio se unen dos mesas, por temas de espacio. Trabajan siempre bajo una distribución tipo “auditorio” donde el profesor explica los contenidos adelante junto al pizarrón y los alumnos se limitan a escuchar.
            Hay un diario mural en la sala de clases donde está vacío. No se ven intereses, dibujos, aportes hechos por los niños, lo que demuestra poco interés por el adorno de su sala de clases.

Observación a futuro
            Se observará desde el primer día cómo se sienten los niños ante los talleres, cómo reaccionan, sus conductas y pensamientos. Se observará durante todos los talleres cómo van avanzando hacia una buena convivencia escolar.
El profesor, deberá ir anotando en una libreta los aspectos importantes que se van desarrollando dentro de la sala de clases y los avances que generan los niños.

Justificación del problema
            Considerando los antecedentes del establecimiento, se planteó la necesidad de solucionar los problemas de convivencia, mejorando las relaciones interpersonales entre docente y alumno y de éstos con sus compañeros.
            Las limitaciones de esta problemática consiste en que los alumnos constantemente tienen conductas inadecuadas (como escupirle a un compañero o empujarlo), hablan unos a otros, se gritan para poder callarse y no escuchan cuando el profesor está hablando. Éste utiliza la técnica de escribir en el pizarrón los minutos que descontará del recreo, pese a esto, los alumnos no mantienen silencio.
            La meta que se espera es que los alumnos tengan conciencia del trato del compañero y adopten conductas de autorregulación y de solidaridad. Como este proyecto es de relevancia social, generará un impacto, utilidad, consecuencia y beneficios a los actores involucrados.

Problema

            Dado esto, ¿por qué una buena disciplina y el manejo de relaciones interpersonales ayudarían a mejorar a convivencia dentro del aula?
Preguntas subsidiarias
            Como se pretende mejorar la convivencia y las relaciones dentro de la sala de clases, esto pertenece a un problema de origen cualitativo. Es por esto, que de la pregunta del problema, se pueden desprender otras interrogantes:
¿Por qué una buena disciplina mejoraría las relaciones interpersonales?
¿Cuál es la importancia de la convivencia escolar dentro de la sala de clases?
¿Por qué los alumnos deben tener conciencia sobre sus actos?
¿Conocen los intereses y gustos de sus compañeros?
¿Juegan entre ellos?
¿Qué valor le dan los alumnos a la convivencia en su curso?
¿Qué ambiente se genera?

Objetivos
Objetivos generales
            El objetivo de este problema es crear conciencia en los alumnos sobre la importancia de generar buenas relaciones interpersonales, desarrollando la solidaridad, compañerismo y respeto, para mejorar la convivencia escolar dentro del aula.

Objetivos específicos:
            En primer lugar, se pretende que los alumnos participen en todas las actividades y talleres que se proponen para solucionar esta problemática.
            Además, junto con fortalecer relaciones interpersonales y lazos afectivos, se pretende disminuir la indisciplina.
            Que los alumnos conozcan los intereses y gustos de sus compañeros y el profesor jefe.
            Finalmente, se pretende crear conciencia y valorar la importancia de la comunicación y autorregulación, para la creación de un ambiente armonioso.

Marco teórico
            Según John Carlson (1978) define la disciplina como la base de todo proceso educativo, que tiene por objetivo mostrar cómo desenvolverse en la sociedad, conocer la importancia de los derechos y el respeto mutuo. Ésta ha sido citada en las encuestas como el problema número uno con el que se enfrentan las escuelas norteamericanas.
La imposibilidad de mantener un orden y establecer respetos entre los alumnos y profesores, empieza a alcanzar las proporciones de una crisis. El uso de la fuerza por la fuerza, ya no es efectivo en el mundo democrático de hoy en día y es por esto que los profesores no saben qué hacer cuando se enfrentan a estas situaciones, donde finalmente, el alumno es quien termina ganando. Utilizar el castigo trae como consecuencia que los profesores se hagan responsables del comportamiento del estudiante, impide que los alumnos aprendan a hacer sus elecciones, sugiere un comportamiento aceptable sólo delante de una autoridad y por último, promueve un ambiente hostil. Además, destaca la importancia que en cierta medida la disciplina es necesaria para que coincidan las necesidades del alumno y profesor, para evitar malos comportamientos, desarrollar la comunicación y permitir que el estudiante comparta responsabilidades. Todo esto será efectivo si el profesor utiliza consecuencias lógicas en vez de castigos.

Mineduc (2002) define a la convivencia escolar como la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional, que tiene incidencia significativa en el desarrollo teórico, socioafectivo, ético e intelectual de los alumnos.
Junto con esto, Educar Chile (2008) se basa en la definición de convivencia que propone el Mineduc y añade en un documento, los efectos formativos de la convivencia escolar. Ésta comprobado que ésta tiene efectos sobre el rendimiento de los alumnos, su desarrollo socio afectivo y ético, el bienestar personal y grupal de la comunidad y sobre la formación ciudadana.

Por otra parte, UNICEF (2004) expuso un estudio de escuelas efectivas en sectores de pobreza  para mantener otorgar importancia a la escuela en cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje.
Cuando el informe Coleman (1966) ratificó que la escuela no era tan importante para el desarrollo del aprendizaje en el niño, sino que dependía de las variables ambientales, como la familia, con que contaba el alumno. Frente a esto, surgieron varias reacciones en contra de lo que se postulaba. Es por esto, que hubo un movimiento de escuelas eficaces para poder devolverle el valor social que tenía la escuela.
Se pudo observar que una escuela difería de otra según la eficacia con que trabajaba. Es por esto, que se pudo determinar 10 características que debía tener una escuela para poder ser eficaz y por lo tanto, mejorar la calidad en la educación.
Uno de esos factores, relacionado con este proyecto, es “No hay escuela efectiva sin clase efectiva” ésta supone un buen manejo del tiempo en la hora de clases, el profesor conoce todas las etapas de la planificación, hay una relación respetuosa con los alumnos y buen manejo de la disciplina.
Los niños, siguen atentamente las instrucciones, colaboran entre pares y no hay mucha presencia de conductas disruptivas. Cuando se produce problemas disciplinarios, son resueltos a través del diálogo, apelando a reglas comunes y a la responsabilidad de cada uno.
            Podemos relacionar lo anteriormente dicho, con lo que dice Randall Salm (1999) en relación a la solución de conflictos en la escuela. El autor afirma, que arreglar las cosas por medio de peleas y violencia, generan consecuencias a nivel personal y social (en términos de heridas físicas y emocionales), tiempo perdido y efectos negativos frente a las relaciones sociales.
Por otra parte, hay que entender que los conflictos siempre están presente, sin embargo, la calve está en saber resolverlos pacíficamente o transformarlos en una oportunidad.
El autor, propone que el objetivo de resolver conflictos es reducir la violencia y aumentar la convivencia entre los jóvenes dentro de la comunidad a largo plazo. Para esto, hay que mejorar las habilidades de comprensión de conflictos, la comunicación y saber cómo resolverlos. También es necesario modificar y mejorar actitudes y valores de autoestima, confianza, tolerancia, diversidad, respeto, responsabilidad, cooperación y participación; pues esto ayudará a efectuar una buena convivencia y un mejor desarrollo personal y social.
Sam, entrega los beneficios que puede obtener un profesor a medida que le enseñe a sus alumnos a trabajar en los problemas, ya que a nivel inmediato (3 a 4 meses) el joven debe comprender cuáles son los problemas que tiene, cómo escuchar mejor y cómo resolver sus propios problemas. Al adquirir estas habilidades, tendrá menos conflictos y perderá menos tiempo. Junto con esto, a nivel a largo plazo, podrán convertirse en piezas claves para la comunidad, manteniendo buenas relaciones.

Diseño metodológico: modelo de innovación, técnicas de recolección de datos (entrevista, observación)
Tipo de investigación
            El proyecto consiste en un modelo interactivo de investigación-acción, ya que supone un cambio y mejora de la realidad social, involucrando a cada uno de los actores educativos.
            Este modelo es participativo, flexible y amplio, adaptándose a las características de la realidad educativa, en donde requiere de la colaboración de todos los actores para que la innovación se lleve a cabo con éxito. Como el modelo no excluye la definición de roles, en los talleres y actividades que considera el proyecto, es fundamental que el docente sea flexible y participe en todas las actividades junto a los alumnos, ya que son ellos los actores claves del cambio. Junto con eso, Implica una planificación, observación, reflexión e integración, permitiendo registrar cambios y mejoras en el tiempo. Se pudo apreciar anteriormente, que el proyecto cuenta con una planificación y un plan de acción frente a la necesidad de mejorar la convivencia escolar dentro del establecimiento. Además, como el profesor debe ir anotando actitudes, conductas, pensamientos y avances de los niños tras la realización de los talleres, permitirá registrar mejoras en el tiempo.
            Finalmente, los factores externos son fundamentales para el avance ya que se debe contar con el apoyo de la comunidad escolar. A medida que los niños sientan que los apoyan, estarán más motivados para participar.

Muestra escogida
            La muestra escogida representa a los alumnos de un determinado curso, junto con el profesor jefe que está a cargo de ellos.

Modelo de innovación
            El proyecto corresponde al ámbito pedagógico ya que la innovación se aplicará directamente en la sala de clases.
Sus promotores y usuarios serán los alumnos junto con el docente ya que, si bien, está la presencia de un actor que facilite los talleres; ellos participarán en el proceso de innovación.
            La finalidad que se pretende alcanzar es mejorar los aprendizajes, pero no desde el punto de vista conceptual, sino que procedimental y actitudinal, sin embargo, se dijo anteriormente que había relación entre mejor convivencia, mejores resultados. Los alumnos deben desarrollar la capacidad de autorregulación, respeto, convivencia, solidaridad, con todos sus compañeros y el profesor.

Técnicas de recolección de datos
            La técnica de recolección que se utilizó para poder diagnosticar e implementar la innovación, fue observación permanente. Al final de los talleres, los alumnos deberán realizar una evaluación sin nota, sobre qué les pareció el curso, qué aprendieron, entre otros.
Propuesta de Intervención
            La intervención se realizará una vez por semana en la hora de Consejo de Curso. Se aplicará directamente en la sala de clases, con la participación de los alumnos, el profesor y el actor quien guiará los talleres.
            A continuación, se mostrarán algunos de los talleres que  se contemplarán:
1. Fotolenguaje
Objetivos: Conocer los intereses, gustos y pensamientos de cada uno de los integrantes del curso.
            El curso, junto con el profesor y el actor, se sentarán en una ronda, dejando un espacio grande al centro. En él se dispondrán varias imágenes donde los alumnos, en silencio, deben elegir con cuál se identifican.
Luego, una vez que todos eligieron su foto, compartirán en voz alta, por qué la eligieron, si se acordaron de alguien o alguna situación y qué sintieron.

2. Respiración
Objetivos: Que aprendan a respirar mejor para tener una mayor autorregulación.
Procedimiento: A medida que inhale, expanda su estómago y luego al exhalar, vote el aire que contiene dentro del estómago. Esto es una técnica para poder respirar mejor, lo que llevará, en momentos de indisciplina, a relajar a los niños y calmarlos para comenzar la clase.

3. ¡Mejoremos la convivencia!
Objetivos: Exaltar cualidades de un compañero, generando que éste se sienta querido por su compañero de clase, fomentando las relaciones interpersonales para la generación de una buena convivencia.
Procedimiento: Los alumnos deberán reunirse en parejas y decirse 5 cualidades que tiene el otro. Luego, deberán comentarlo delante de todos sus compañeros, para que todos perciban las cualidades de quienes integran su sala de clases.
Talleres como estos y muchos más se realizarán una vez a la semana durante 7 meses como mínimo para poder ver si hay avances. La actividad final será realizar una pequeña dramatización en dos grupos de 10 personas para mostrársela a su profesor. Los beneficiarios serán los alumnos y el docente y podrá traer buenas experiencias a nivel social, afectivo e intelectual.

Presupuesto
El presupuesto será para financiar el trabajo del actor principalmente. Considerando que el actor sobre $10.000 por 45 minutos (hora pedagógica), siendo una vez a la semana durante 7 meses, el costo total será de  $280.000.
El Colegio deberá financiar el trabajo del actor.

                   
Bibliografía
John Carlson (1978) adaptación artículo Counseling and Human Developmentt. Disciplina: Uso de métodos lógicos y Naturales que desarrollan la responsabilidad.

Randall Salm (1999) La Solución de conflictos en la Escuela

Briones, G (1999) “La Investigación en el aula y en la escuela”. Convenio Andrés Bello. Santafé de Bogotá.

Reinoso, J Ríos D (2008) “Proyectos de innovación educativa” Universidad de Santiago de Chile.

UNICEF (2004)

MINEDUC (2002)


Alumna: Constanza Larrain B..

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